top of page

Intervención Kristallnacht 2024


La Kristallnacht marcó la antesala de la Shoá, pero su mensaje permanece vigente en la actualidad. Hoy, ataques a templos en el sur de Francia y sinagogas vandalizadas nos recuerdan que el antisemitismo no ha desaparecido. La violencia que por estos días estamos viviendo contra judíos en todas partes del mundo es una señal de alerta que nos llama a la acción. Este año decidimos desde Marcha por la Vida Argentina ofrecer a la juventud  judía y no judía una actividad de intervención y construcción conjunta para poder advertir sobre los peligros del antisemitismo pasado y presente. Esta jornada busca sensibilizar y despertar conciencia en ellos sobre la importancia de no normalizar estos actos y discursos de odio, sino de enfrentarlos activamente.


Los participantes recibieron fotografías de lo que fue el pogrom del noviembre de 1938, trabajaron sobre las mismas y luego recibieron la consigna de expresar sus emociones y pensamientos a través de la siguiente pregunta:  “¿Cómo me interpela hoy en día Kristallnacht?” Para luego, llevarlo a un mural / vitreaux que se completó conjuntamente entre todos, emulando la reconstrucción de aquellos vidrios rotos.


Para cerrar esta acción conjunta tomamos esta frase de la ADL donde plasma aquello que desde Marcha por la Vida queremos transmitir y trabajar año tras año:   


“Ha tomado milenios dar formas al Antisemitismo moderno. Será necesario el esfuerzo colectivo de todos nosotros para contrarrestar este mal y tener un mundo libre de odio, prejuicios e intolerancia. Pongamos manos a la obra.” (Guia de la Anti Difamación Ligue para contrarrestar el Antisemtismo) ADL.


La acompañamos con la canción “Ani BeAta” de Arik Einstein que agrega que somos nosotros, con lo que hacemos, lo que va a cambiar el mundo, que no será fácil, que otros ya lo han intentado, pero que vale la pena continuar ese camino.


Agradecemos a todos los jóvenes  que desde las instituciones en las que participan se sumaron a esta propuesta, Hacoaj con su Tzevet de madrijim, Hebraica con sus grupos de segundo año de escuela de madrijim, Macabi Argentina con sus futuros madrijim y socios adultos, Cissab con su primer año de escuela de madrijim. 

Comunidades Masorti cómo Dor jadash con sus madrijim y en donde la actividad estuvo a cargo de una joven ex Marchista.

El proyecto Mashapp Hadrajá de capacitación al Madrij también se sumó durante su encuentro anual de coordinadores y directores de juventud en la casa de Hillel Argentina.

Una docente que ganó una beca para participar en la marcha 2024, realizó la actividad con sus alumnos del colegio Nuestra Señora de Fátima de la provincia de Buenos Aires.


Entre todos fuimos parte de una construcción colectiva de conciencia y acción. Somos todos responsables de sentar las bases sólidas de un futuro de respeto y empatía entre todos los seres humanos.





 
 
 

Comentarios


bottom of page